CONTACTOS
Referentes de la Comisión
Raúl Alberto Córdoba 0387-155024017 Ana Fernández 0387-154651842 Silvia López 0387-155276210 Gabriela Cerrano 0387-154635178

jueves, 22 de enero de 2015

Reunión de la Comisión con el Ministerio de Derechos Humanos de Salta

Hoy, Jueves 22 de Enero de 2015, la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta mantuvo una reunión con la ministra de Derechos Humanos y su equipo de trabajo.
Después de casi un año Febrero 2014- 2015 se reinició el diálogo con la Comisión. En esta convocatoria quedó bien delimitada el área de trabajo de cada ministerio: el de justicia: asesoramiento jurídico y el de derechos humanos, asistencia social que incluye asistencia económica y psicológica. Se nos proporcionó dirección y teléfono para atención a las víctimas por parte de derechos humanos.
La Comisión a través de sus referentes se expresó sobre el abandono que sufren las víctimas de parte de los dos ministerios, ya que deben enfrentar un sistema judicial que si bien es independiente esa independencia no significa hacer lo que se quiera como sucede con muchos de los casos en donde se observa la inacción inoperancia negligencia e irresonsabilidad de muchos jueces y fiscales a quienes nadie los controla y sobre quienes nadie se pronuncia. 
La Comisión resaltó algunos puntos:
*Las víctimas tenemos derechos ,aprendan de cómo se van resolviendo los casos para pronunciarse sobre los DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS.
*Necesitamos que, este ministerio, que los dos ministerios de Justicia y de Derechos Humanos se pronuncien en relación a la mala praxis que ejercen muchos de los abogados y la falta de comunicación y de honestidad que muchos de ellos tienen cuando acuerdan sus aranceles con los familiares de víctimas.
*Necesitamos que les hagan llegar su voz a jueces, al procurador y a los fiscales sobre la falta de celeridad en las causas tanto penales como civiles y todos aquellos ninguneos a que nos vemos sometidos las víctimas.
*Es importante reconocer la lucha de esta Comisión por el derecho a la justicia porque LA JUSTICIA es uno de los pilares de la democracia y vemos que tanto a nivel provincial como a nivel nacional tiene grandes falencias, donde los perjudicados siempre son las víctimas.
*A los familiares de víctimas no nos mueve la bronca o el dolor como muchos creen, el dolor es eterno. Nos mueve el amor y la búsqueda del respeto al derecho a la justicia que se merecen las víctimas.
*La comunicación debe mantenerse nosotros aprendemos de Uds. y Uds. aprenden de nosotros. 
*Queremos cerrar el círculo de la justicia todos los ciudadanos que nos vemos afectados por alguna situación judicial merecemos reintegrarnos a la sociedad.
Al finalizar la reunión se acordó mantener reuniones con este ministerio de Derechos Humanos cada tres meses a fin de evaluar la efectividad del apoyo a las víctimas además, el equipo se comprometió a gestionar reuniones con el Colegio de Abogados, para abordar el tema de mala praxis y el de la denuncia presentada por esta Comisión en Febrero del 2013 que no tuvo hasta la fecha ninguna respuesta por parte de esa entidad , con los jueces de la corte, con el procurador de la provincia y con la Fundación Edmond Locard para acordar asistencia jurídica para las familias víctimas de escasos recursos que no puedan acceder a un querellante.
¡¡¡Nuestros Hijos Nuestros Familiares Presentes Ahora y Siempre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario