CONTACTOS
Referentes de la Comisión
Raúl Alberto Córdoba 0387-155024017 Ana Fernández 0387-154651842 Cristian Mesina 0387-155090279

sábado, 24 de agosto de 2013

"Shjol", Madres del dolor


“Para quien ha perdido el conyugue hay una palabra, viudez, para quienes han perdido a sus padres se habla de orfandad. Sin embargo no existe nombre para quien pierde un hijo/hija. Una escritora colombiana inventó las expresión "alma mocha". Pero solo en el idioma hebreo existe una palabra "shjol" que designa a la persona a quien se le murió el fruto de sus entrañas o de su corazón.
Madre del dolor, "shjol", qué palabra sino la tuya conoce como adherirse y trepar como enredadera por los muros que levantó la mentira para buscar el sol de la verdad, qué palabra sino la tuya, rodea, abraza, protege, zurce, reúne los fragmentos de esta casa en llamas que es tu vida desde que reina la ausencia de tu entrañable.
Madres del dolor, de tantos sitios y situaciones trágicas vienes y aprendes a juntar tus manos con otras manos en ronda sororal. Y nos enseñas desde el coral del llanto a dibujar el nuevo horizonte, el día luminoso cuando la justicia deje de ser una palabra retórica y se encarne en los gestos que den habida cuenta de que los crímenes no pueden quedar impunes.
Pietás que marchan por las calles benditas sean porque ellas son altura, semilla, fiereza y dulzura. Que su pasión maternal, su fervor, su compromiso, su coraje, su memoria incesante sean levadura del tiempo cuando la balanza se inclinará con el peso de la luz que tanto fue buscada. Para ese día vuestros ojos tan suntuosos en el arte de la espera y la esperanza regresarán al SI profundo hacia la vida y el mañana.”

Kuky Herrán (poetisa)
 Salta, 26 de Julio 2013

En memoria de Javier Trogliero asesinado en Salta el 2-06-13
y para todas las madres que buscan justicia.

1 comentario:

  1. Apoyemos a los Progenitores SHJOL, haciendo conciencia de que SI EXISTE LA PALABRA, PARA SU ALMA HECHA MIL PEDAZOS, siempre nombremos así, a quien se le MUERE SU HIJA y o HIJO, para que demos VIDA a las leyes y hagamos TRASCENDER a nuestros Difuntos, más allá del Tiempo.

    ResponderEliminar